SABES POR QUÉ UN ESPECTROFOTÓMETRO ES TAN IMPORTANTE?

January 17, 2019

Dato curioso
 

El premio Nobel de Química Bruce Merrifield dijo que el espectrofotómetro era «probablemente el instrumento más importante que se ha desarrollado para favorecer la realización de la biociencia.” ¿Sabes que no solo los espectrofotómetros son necesarios para un laboratorio científico, sino que también lo necesitan los enólogos (especialistas en la elaboración de vinos)? El espectrofotómetro es un dispositivo importante si está pensando en equipar su laboratorio.

 

 

¿Qué es un espectrofotómetro?

 

Un espectrofotómetro es un instrumento que mide cuánta luz absorbe una sustancia. Mide la cantidad de absorbancia de fotones después de pasar a través de una solución. Cada sustancia transmite, refleja y absorbe la luz ligeramente diferente. Al igual que la una huella dactilar identifica a cada ser humano, del mismo modo la cantidad de rojo (o verde, azul, etc.) que se absorbe, nos permite identificar y cuantificar diversos materiales. En química, la espectrofotometría es la medida cuantitativa de las propiedades de transmisión de un material basado en la onda de luz.

 

 ¿Para qué se usa un espectrofotómetro?

 

Un espectrofotómetro se utiliza en muchas áreas de la ciencia, incluidas la microbiología, la bioquímica, la medicina forense, la física y la salud médica. Se usa para medir ciertos ingredientes en un medicamento para asegurarse de que sea efectivo y seguro para los consumidores. Puede medir el crecimiento bacteriano o diagnosticar a un paciente en función de su orina. También se usa en el análisis de ADN, ARN y proteínas. Incluso tiene aplicaciones en áreas no científicas, como por ejemplo, los enólogos lo utilizan para medir la calidad del vino.

 

¿Cuándo se inventó el Espectrofotómetro?

 

Antes de 1940 ya existían varios espectrofotómetros que no podía absorber la luz ultravioleta adecuadamente. Arnold O. Beckman lo perfeccionó en la empresa “National Technical Laboratories”. Desarrollaron varios modelos (A, B, C). El modelo D se produjo desde 1941 a 1976 y tuvo gran acogida. En ese año, Hewlett-Packard creó el primer espectrofotómetro con ensayo de diodo comercialmente disponible en 1979, conocido HP 8450A,  el cual poseía un microprocesador de un solo haz que podía escanear diferentes longitudes de onda a la vez en segundos. Desde entonces, la espectrofotometría se ha consolidado y los espectrofotómetros se consideran uno de los instrumentos más innovadores en la biociencia.

 

Tipos de espectrofotómetros

 

 

Hay dos tipos básicos:

- Uv-visible: Utiliza el rango ultravioleta y el rango visible cercano al infrarrojo. Este tipo de espectrofotómetros se utilizan para la evaluación de la concentración orgánica de carbono  y la prueba de concentración de Bial. También se usa en el análisis de ADN, ARN y proteínas.

- El espectrofotómetro IR: utiliza un rango infrarrojo de espectro de radiación electromagnética. Se basa en la luz IR, como por ejemplo, la radiación térmica.

Un espectrofotómetro tiene dos secciones básicas: un espectrómetro y un fotómetro. El espectrómetro se dispersa y mide la luz, mientras que el fotómetro indica la intensidad de la luz.

 

Partes del espectrofotómetro:
 

El espectrofotómetro tiene seis secciones generales:

- Fuentes de luz

- Un monocromador

- Compartimiento de muestra

- Fotodetectores

- Celdas

 

El funcionamiento básico comienza con la luz. Hay varios tipos de lámparas: una lámpara de tungsteno (para luz visible), una lámpara de deuterio o hidrógeno (para luz ultravioleta) y lámpara LED. La luz se refleja en un espejo y pasa a través de la lente de condensación para llegar al monocromador, el cual aísla la radiación de longitud de onda y la lleva a un prisma. Esto es captado por un detector que depende de los fotones (Espectrofotómetros de UV-visible) o de calor (Espectrofotómetros infrarrojos).

 

Para saber más sobre el espectrofotómetro, por favor siga este enlace:

https://kalstein.eu/Spectrophotometer/c129/catalogo.html

 

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts

February 12, 2019

Please reload

Archive